Adquisición del conocimiento corporal a través del dibujo
La adquisición del conocimiento del propio cuerpo y de sus capacidades por parte de los peques es un proceso lento que durará hasta bien entrada la educación infantil. Son muchas las actividades que se irán realizando durante este periodo para ayudarles a adquirir estos conocimientos, y serán de diversa índole, ya sea desde un trabajo directo del aspecto psicomotor en sesiones de educación física, hasta canciones que además de la educación musical nos permitan trabajar las diversas partes del cuerpo.
El dibujo es otro de esos aspectos, a través del cual los pequeños podrán ir plasmando la visión que de ellos mismos tienen, y que además nos permite hacerles conscientes de aquello que aún no han adquirido, ya que al tener los dibujos ante ellos pueden observar las partes que han “olvidado” dibujar. Por ejemplo, si un peque no se pinta orejas, podemos hacer que se las toque y preguntarle para qué sirven, y entonces hacerles ver que no las ha plasmado en el dibujo, e invitarlo a que lo haga.
Para comprobar la evolución de la adquisición de este conocimiento hay una propuesta bastante interesante, ya que nos permite a todos los implicados en la educación de los peques (profesores, familia, e incluso los mismos peques). Consiste en la realización del álbum “Este/a soy yo”.
La actividad es sencilla. Cada mes, desde que entran en la escuela y han superado el proceso de adaptación, les daremos a los peques una hoja en la que se dibujarán (solo con lápiz). Les podemos facilitar el ejercicio con otras actividades en las que trabajemos el cuerpo humano, por ejemplo una canción, y a continuación les pedimos que realicen el dibujo. Uno cada mes. Los vamos archivando, y al final de la educación infantil los recogemos en un pequeño álbum que entregaremos a las familias. Es sorprendente ver sus caritas cuando ven los primeros dibujos que hicieron y ellos mismos los comparan con los últimos y comprueban cuántas cosas han aprendido.
Esta actividad también la podéis realizar en casa y colgar los dibujos en una pared que tengáis libre, organizando un simpático mural sobre los autorretratos de vuestros peques.
Comentarios
Publicar un comentario
Atrévete a dar tu opinión y a sugerir ideas. Ayudanos a mejorar.