MODELOS EDUCATIVOS-DISCIPLINA INDUCTIVA

La disciplina inductiva pretende evitar el autoritarismo o la renuncia a las normas en lo referente a la educación padres-hijos.
- Ejercer la autoridad de forma "razonable", utilizando el diálogo, la explicación y la discusión. 
- Promover la "obediencia" de forma participativa. Las normas se basan en razones y, si es posible, se elaboran con la participación de quien tiene que obedecer.
- Animar la autonomía y la autorregulación de los hijos/as. Intentan promover el afán de superación mediante el afrontamiento de situaciones que exigen un esfuerzo factible. Las normas son coherentes, conocidas y previsibles.
- Reconocer la asimetría de la relación. Los padres saben que tienen la responsabilidad de proteger a sus hijos y satisfacer sus necesidades. Los hijos reconocen la autoridad de sus padres. La norma no es el resultado de una pura negociación, sino que, si tras el proceso inductivo no hay consenso, los padres asumen la responsabilidad de exigir cumplimiento de la norma que ellos consideran justa.



Este tipo de disciplina permite a las familias actuar de forma educativa con los niños/as puesto que hay:
- Niveles altos de control y exigencias.
- Niveles altos de afecto y comunicación.
-Tienen en cuenta los intereses o las necesidades de los hijos/as.

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