Entradas

Mostrando entradas de mayo 11, 2014

MODELOS EDUCATIVOS-DISCIPLINA INDUCTIVA

Imagen
La disciplina inductiva pretende evitar el autoritarismo o la renuncia a las normas en lo referente a la educación padres-hijos. - Ejercer la autoridad de forma "razonable", utilizando el diálogo, la explicación y la discusión.  - Promover la "obediencia" de forma participativa. Las normas se basan en razones y, si es posible, se elaboran con la participación de quien tiene que obedecer. - Animar la autonomía y la autorregulación de los hijos/as. Intentan promover el afán de superación mediante el afrontamiento de situaciones que exigen un esfuerzo factible. Las normas son coherentes, conocidas y previsibles. - Reconocer la asimetría de la relación. Los padres saben que tienen la responsabilidad de proteger a sus hijos y satisfacer sus necesidades. Los hijos reconocen la autoridad de sus padres. La norma no es el resultado de una pura negociación, sino que, si tras el proceso inductivo no hay consenso, los padres asumen la responsabilidad de exigir cumplimi