RECURSOS PARA EXPRESAR Y COMUNICAR

La comunicación es una característica intrínseca del ser humano, que hace referencia a un intercambio entre dos o más personas.

                                             
Es preciso que haya dos partes, quién emite un mensaje y quien lo recibe. En este mensaje se pueden transmitir información, ideas, sentimientos y deseos.

La comunicación se puede manifestar de forma verbal, gestual y corporal, plástica y musical.

El lenguaje es un fenómeno humano que nos sirve para intercambiar ideas, emociones y sentimientos mediante un sistema de signos orales y escritos.

Los factores internos que influyen en la adquisición del lenguaje son los que dependen de las características del niño/a y están constituidos por factores biológicos y cognitivos.

Los factores externos en la adquisición del lenguaje son los relacionados con el entrono y el adulto.

En definitiva, el lenguaje es un medio de socialización, por lo que tampoco hay que olvidar que los aspectos emocionales intervienen como base, no sólo de la adquisición y desarrollo del lenguaje sino del desarrollo integral del niño.

En el lenguaje se distinguen tres etapas, la prelingüística (0-12 meses), la del lenguaje no combinatorio (13-26 meses) y la del lenguaje combinatorio (27-72 meses).

El lenguaje oral es una forma o un sistema de expresión supeditado al proceso comunicativo. Es un conjunto de sonidos articulados con que el ser humano manifiesta lo que piensa o siente, siendo la lengua un sistema de comunicación verbal.

El infante puede conocer nuevas palabras a través del descubrimiento de objetos, cuando viva nuevas situaciones, reales o ficticias, identificando nuevas cualidades desconocidas para él, diferenciando sentimientos.

En educación infantil es básico el nivel pragmático del lenguaje, es decir, el uso que hace cualquier persona del lenguaje porque estimula la comprensión y expresión de distintas situaciones reales y cotidianas.

La escritura es el sistema para expresar los pensamientos por medio de la expresión grafemática de los sonidos combinados de manera que formen palabras.

La lectura es importante porque amplía la experiencia vital además de ser fundamental su destacada función en el aprendizaje escolar, ya que es el instrumento al que se vinculan prácticamente todos los aprendizajes escolares.

Los cuentos pueden desarrollar el lenguaje oral, facilitar la comprensión y retención de la información porque facilitan diálogos y conversaciones, permiten comentar que es lo que más les ha gustado, y plantea preguntas en relación con el contenido.

Además, el cuento desarrolla el lenguaje lógico-matemático porque son una sucesión de situaciones, una secuencia temporal relacionada con el pensamiento lógico.

La expresión corporal es la expresión relacionada con el lenguaje que utiliza el cuerpo. Es una manifestación espontánea, una forma de hacer explicita la personalidad de cada uno mediante el cuerpo en movimiento.

El lenguaje gestual y corporal acompaña a otro tipo de expresiones como la musical, plástica, lógico-matemático.

¿Qué diferencia existe entre psicomotricidad y expresión corporal?

La diferencia principalmente es su finalidad. El educador debe conocer el desarrollo motriz en la infancia y la educación del movimiento para favorecer su progreso de forma adecuada al momento evolutivo y características del niño/a. En la expresión corporal se utilizan técnicas y se realizan actividades de carácter psicomotriz.

El gesto es el movimiento del rostro, manos o de otras partes del cuerpo con que se expresan diversos estados de ánimo. Es un movimiento cargado de sentido, pues el emisor manifiesta de forma consciente o inconsciente sentimientos, pensamientos o deseos.

El objetivo del lenguaje lógico- matemático es construir las bases par un desarrollo adecuado de estructuración mental.

Cuando los niños experimentan con la cuantificación trabajamos con objetivos como experimentación, manipulación, realización de pruebas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS ESTACIONES DEL AÑO

MODELOS EDUCATIVOS-DISCIPLINA INDUCTIVA

Personajes de plastilina