TÉCNICAS PARA TRABAJAR CON LOS MÁS PEQUEÑOS/AS
Esta semana en clase de Habilidades Sociales, hemos trabajado con distintas técnicas para realizar dinámicas con los niños/as. Como hemos aprendido podemos sacar mucho partido a las dinámicas si las técnicas de trabajo están bien estructuradas y con unos objetivos claros a conseguir.
A continuación dejo una propuesta inventada por nuestras compañeras Sherezade, Esther Sari y Teresu. Espero que os guste y que la podáis aprovechar para futuros trabajos.
DINÁMICA
DE COHESIÓN
Las dinámicas de
cohesión y colaboración se utilizan para fomentar un gran compañerismo en el
grupo, ya que sirven para lograr un buen entendimiento y que
prevalezca la confianza mutua y la cohesión de sus miembros.
Título
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LA LOCOMOTORA LOCA
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Técnica
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De
cohesión
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Edad
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Niños a
partir de 4 años
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Participantes
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Una
clase de educación infantil de segundo ciclo, unos 20-25 niños
aproximadamente.
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Objetivos
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- Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre el
propio grupo.
- Facilitar la cohesión y colaboración
en el grupo en un ambiente distendido.
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Experimentar el valor del trabajo
en equipo.
-
Guiarnos con la ayuda de los
compañeros, usando otras formas de comunicación.
-
Asumir diferentes roles dentro
del grupo.
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Desarrollo
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En primer lugar, preguntamos a los pequeños si
saben lo que es un tren, cómo se llaman sus partes y por dónde se desplaza.
El tren está formado por vagones: el primero
es la locomotora, donde está el motor que lo hace moverse y en lo demás vagones
viajan las personas.
El tren se mueve por encima de unos carriles que
se llaman vías o raíles.Explicamos que hoy seremos unos trenes muy especiales, jugaremos a la locomotora loca que se mueve sin hablar. Necesitaremos formar los trenes, haremos grupos de 4 o 5 alumnos. Podemos hacerlo a dedo o mediante otra dinámica, por ejemplo: busca tu color (se trata de poner a cada alumno/a una pegatina en la frente de un color, de forma que en silencio, sin saber cada uno qué color tiene se mueven por el espacio y se deben ir agrupando.) Llega el momento de iniciar la actividad. Cada grupo se colocará en fila, poniendo sus manos sobre los hombros del compañero/a de delante. La primera persona será la locomotora, el motor, pero tendremos un problemilla: llevará los ojos tapados. La persona al final de la cola será el conductor del tren, el que dirige el movimiento. El resto de vagones repetirán las direcciones dadas por el conductor para que lleguen hasta la locomotora y se mueva evitando chocarse con otros trenes. ¿Cómo lo haremos? Mediante el lenguaje de los trenes: el idioma de las palmadas
Para hacer que el tren se ponga
en marcha, la última persona dirige el movimiento dando dos palmadas a la
persona que tiene delante, ésta repite el gesto a la persona que tiene delante y así hasta
llegar a la locomotora.
Las direcciones son:
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Dos golpecitos en el
hombro izquierdo indicarán girar hacia la izquierda
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Dos golpecitos con
la derecha: girar a la derecha.
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Dos golpecitos con ambas manos: seguir de frente.
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Dos golpecitos en el centro de la espalda: detener la marcha.
Después de un tiempo podemos cambiar los puestos
y que los niños/as prueben en otro diferente.Tras haber dado unas cuantas vueltas para aprender el lenguaje y reconocer el territorio se formará un único tren con una única persona conductora. |
Tiempo y espacio
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30 minutos, aproximadamente. Dependerá de lo que quiera
extenderse el animador y del grado de participación de los niños.
Lugar
espacioso, como patio o salón de psicomotricidad.
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Materiales
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Pañuelos
para vendar los ojos a un alumno/a de cada grupo.
Aros,
colchonetas o conos si queremos poner obstáculos por el espacio.
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Variantes:
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Se puede hacer un recorrido con
obstáculos a sortear por los trenes.
La educadora
puede sugerir diferentes
velocidades: lento, rápido, acelerando para motivar a los
participantes.Podemos adaptarlo para niños más pequeños y hacerlo más sencillo y sin cubrir los ojos: andamos despacio, podemos sortear obstáculos, hacer curvas y acompañarlo de música. |
Observaciones:
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Comprobaremos, mediante
observación directa, si los integrantes del grupo se han consolidado un poco
más y si han participado.
Posteriormente comentaremos la dinámica: si les gustó, si se han
divertido, cómo se han sentido. Podemos aprovechar esta actividad para entender cómo se sienten los
niños que no ven o aquellos que no pueden hablar y usan otro lenguaje de
comunicación. También podemos comunicarnos sin palabras, con gestos.
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INTRODUCCIÓN
A lo
largo de la infancia los niños/as adquieren
diferentes miedos según la etapa evolutiva en la que se encuentran. Esto
miedos se conocen como miedos evolutivos,
están asociados a las distintas fases del desarrollo y van variando a medida
que evolucionan las características cognitivas, sociales o emocionales de los
niños. Suelen ser poco
intensos y cortos de duración, aunque a los pequeños/as les parezca que nunca
van a tener fin.
Con 3-5
años sus miedos se hacen más patentes. Su imaginación les juega malas
pasadas y temen a los monstruos que se esconden en la oscuridad. También los
asusta el daño físico (los médicos) y los animales.
Ante los miedos se pueden tener
en cuenta unas pautas sencillas:
-
No dejarle sólo, escucharlo y respetarle.
- Validar sus sentimientos, ayudándolo a que se de
cuenta que es natural sentir miedo y preocuparse por las cosas.
-
Darle nuestra protección, permitiendo que se
muestre dependiente.
-
Ofrecerle dibujos o muñecos protectores.
-
Contarle cuentos relacionados con perder ese
miedo. Crear una historia en la que vence al miedo.
-
Llenar su miedo de amor.
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Hablarle de lo que está sintiendo.
-
Explicarle que nosotros también tuvimos miedo a
su edad, para que lo vea como una cosa natural.
TÉCNICA DE EXPRESIÓN DE EMOCIONES
Título
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PUPI NOS CUENTA
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Edad
Grupo
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3-5 años
20-25 niños/as
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Objetivos
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Perder vergüenza a expresar sentimientos.
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Ser autónomo y participativo.
-
Facilitar la pertenencia al grupo.
-
Estimular la resolución de conflictos
internos.
-
Identificar lo que les produce miedo.
-
Hablar sobre las cosas que les causan temor,
que se sientan escuchados.
-
Respetar al resto de compañeros/as y
reconfortarlo.
-
Enseñar maneras de contrarrestar el miedo: razonamiento,
relajación.
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Desarrollo
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Vamos a formar un círculo
sentados todos en suelo. Empezará la técnica la propia educadora situándose
en el centro y agarrando al muñeco o la mascota de clase en la mano, en
nuestro caso Pupi. La educadora comenzará diciendo: “Pupi cuenta que… le da miedo
la oscuridad. ¿A quién más le da miedo la oscuridad?”
La educadora interactuará con
los niños/as. A continuación preguntará: “¿De qué manera podemos ayudar a Pupi para
que no tenga miedo?” (Ej: contarle un cuento, dejar la luz del
pasillo encendida, llevar una linterna) Entonces propondrá: “vamos a darle todos juntos un gran abrazo
a Pupi para que se vaya ese miedo.” Posteriormente, se levantarán todos y se dirigirán hacia
ella y lo abrazarán. Luego volverá cada uno al sitio donde se encontraba.
La educadora, a continuación,
expresará algún miedo que ella tenga: “Pupi cuenta ahora que yo tengo miedo a los
saltamontes. ¿Qué puedo hacer?” La educadora deja que los niños/as
den soluciones. Y luego dirá ¿Me dais un abrazo a mí?.” Los
pequeños/as se levantarán y la abrazarán y volverán de nuevo a su sitio.
La educadora entregará el muñeco
a uno de los niños/as. Éste saldrá al centro del corro y expresará algún
miedo que tenga, pero siempre diciendo Pupi
cuenta… . La educadora se sentará en el lugar que queda libre.
Así sucesivamente se irá
haciendo con el resto de los niños/as que deseen participar.
En definitiva se trata de
expresar nuestros temores, preocupaciones y ofrecerles solución entre todos,
facilitando así, la pertenencia de grupo y el sentirnos reconfortados.
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Relajación
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Como parte de la expresión y control de
emociones, propondremos una actividad de relajación para terminar la técnica:
Damos a los pequeños las siguientes instrucciones
muy despacito:
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Túmbate en el suelo con los ojos cerrados.
-
Siente el suelo sujetando tu cuerpo.
-
Toma un respiro que vaya hinchando tu estómago, como un globo
-
Despacio, suelta el aire por la boca,
desinflándose.
-
Respira otra vez y esta vez llena tu cuerpo y
pulmones con aire…
-
Expulsa todo el aire despacio. Mantente
tumbado tranquilamente durante pocos minutos, respirando despacio y
profundamente.
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Tiempo y Espacio
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El tiempo será de unos 30
minutos, dependiendo del grado de participación de los niños y de lo que
quiera extenderse la educadora.
Lugar espacioso como salón de
psicomotricidad o patio.
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Materiales
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Muñeco o mascota Pupi
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Variantes
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Con niños más pequeños o menos
participativos, puede ser la propia mascota la que aporte soluciones a los
miedos y luego les pregunte si ellos se han sentido así.
En caso de que tengamos un
niño/a con hiperactividad, participará igual que el resto en la dinámica,
prestando especial interés en su forma de expresar sus sentimientos y no
cohibiendo su actuación al encontrarse en el centro del grupo.
Algunas sugerencias para
dirigirse al alumno con TDAH:
Establecer contacto visual antes
de formular la instrucción
Formular una sola instrucción
por vez
Supervisar con frecuencia
el seguimiento de la instrucción.
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Observaciones/Evaluación
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Comprobaremos, mediante observación directa, si
los integrantes del grupo se han expresado y han participado de forma
positiva. Posteriormente, les preguntaremos cómo se sienten, si se han
divertido, si les ha gustado, etc… y valoraremos nuestra propia actuación
considerando si todos han participado de la forma esperada y si nuestra actuación
ha ayudado a que expresen sus temores y compartan experiencias.
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