ESTIMULACIÓN SENSORIAL

Nuestra amiga y compañera Sari Santana nos propone una divertida y simpática actividad para trabajar el desarrollo de la capacidad sensorial. Una bonita mariposa realizada con materiales sencillos de encontrar y bastante económica que fomentará la expresión de emociones y sentimientos en los pequeños/as. 

EDAD RECOMENDADA

Esta actividad está orientada a niños/as de 4 a 6 años. Básicamente por el desarrollo de la motricidad fina, mayor a estas edades.
Esta actividad se realizará en el aula, en mesas habilitadas para tal fin;  dónde se presentará el material utilizado y las posibles alternativas a la realización de dicha actividad. El material,  de forma abundante y motivador . Dependiendo de las iniciativas y creatividad del niño/a, se plantearán diversas posibilidades….explicando en qué va a consistir. Ya que se pueden utilizar diversos materiales, por ej. Las alas de la mariposa en goma eva, cartulina,, etc,, los ojos y demás , pintados ó añadidos.. Siempre respetando los ritmos de trabajo personal.  Es el educador/a a quién le corresponde esta labor, estimulándolos, animándolos y realizando un seguimiento de los logros personales alcanzados.

OBJETIVOS
Desarrollo de la visión;
-         Desarrollar la capacidad de observación.
-         Mejorar la coordinación óculo- manual.
-         Aumentar la memoria visual.
-         Mejorar la memoria espacial.

Desarrollo de la audición;
-         Favorecer la estimulación auditiva.
-         Fomentar la memoria auditiva.

Desarrollo del tacto;
-         Favorecer la estimulación del tacto.
-         Reconocer a través del tacto las diferentes formas de los objetos, texturas…

Desarrollo del olfato;
-         Favorecer la estimulación olfativa.
-         Identificar el olor agradable del desagradable.
-         Ejercitar el olfato a través de objetos que desprendan olor.
-       Identificar el olor a vainilla, relacionándolo con otros olores familiares como el yogur, helado, natillas…
    
   DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

    El primer paso es conseguir los materiales;  con un envase de actimel o yogur líquido, de mayor tamaño;  la cabeza una bola de corcho de manualidades; goma eva, cartulina, o  papel para las alas de la mariposa. Dentro del envase, cualquier material pequeño que al moverlo suene; arroz, por ej. En mi caso, piedras de colores de fondo de pecera. Las alas pintadas con témpera, ceras, lápices de colores… al gusto. Para sellar los colores un pegamento con brillo extendido con pincel.  La cabeza con un fondo de color, y las antenas con bastoncillos pintados en los bordes, la cara pintada o con ojos pegados y pompón de nariz..El borde de las alas, es de lana, estirada de tal forma que bordee las mismas. En el cuello un lazo, del color que más nos asemeje al resto de colorido. Y , por último, la esencia de vainilla, u otra similar, está impregnada en la lana de los bordes de las alas..Para fijar las antenas, aparte de utilizar cola blanca, fue necesario utilizar una masilla, cómo plastilina, que al secar endurece.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS ESTACIONES DEL AÑO

MODELOS EDUCATIVOS-DISCIPLINA INDUCTIVA