Entradas

PEQUEÑOS ARTISTAS

Imagen
Los niños/as poseen una capacidad de imaginación, fantasía, creatividad que resulta increíble. Como con plastilinas de distintos colores pueden crear auténticas obras de arte. Aquí os dejo algunos ejemplos de lo que se puede hacer con un recurso tan sencillo como es la plastilina, pero que tantas capacidades se trabajan con ella: Creaciones realizadas por Isaias, Ancor y Nakor, de 6 y 7 años de edad.

JUGANDO RECICLAMOS

Imagen
Los juguetes son todos aquellos objetos que se utilizan durante el juego. Son un instrumento que ayuda en el desarrollo de su personalidad, pero sí además, queremos trabajar con los pequeños/as la creatividad, creando una actitud de participación e implicación personal, sugerimos la propia fabricación de juguetes con material reciclado.  En segundo curso de Educación Infantil, nos han propuesto a las alumnas/os realizar alguna de estas creaciones y estos han sido los resultados. Gracias a estos talleres de fabricación de juguetes con material reciclado trabajamos los principios: - Valoración del material reciclado. - Educación hacia el consumo como tema transversal. - Valoración y utilización de  las realizaciones. - Cuidado de los juguetes. - Respeto por el medio ambiente. - Creatividad y utilización alternativa de materiales. - Socialización y trabajo en grupo.

DÍA UNIVERSAL DE LOS NIÑOS/AS- 20 DE NOVIEMBRE

Imagen
Como era de esperar, desde dónde mis posibilidades me permiten, quiero dedicar un pequeño homenaje, a este día que en breve nos acontece. Un día, especial e importante para todos y todas nuestros niños y niñas. Por ellos/as, por los más pequeños/as, que siempre necesitan un "te quiero", un abrazo, un beso, un amigo/a a su lado con quien poder contar y sentirse seguros y felices..... No olvidemos que ellos/as serán nuestro futuro.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO FACTOR PROTECTOR DEL ESTRÉS DOCENTE

Imagen
Debemos aprender a razonar, comprender y razonar nuestras emociones en el contexto educativo. Es una realidad que los docentes hoy en día experimentan una gran variedad de trastornos y síntomas relacionados con la ansiedad, la ira, la depresión.... o el "estar quemado" o síndrome de Burnout. A continuación adjunto enlace de artículo escrito sobre el estudio de esta situación que me parece bastante interesante y que hay que tener muy en cuenta si queremos que nuestros niños/as tengan una educación de calidad. http://denkomesa.blogspot.com.es/2013/10/la-inteligencia-emocional-como-factor.html

LUDOLANDIA GALDAR: CANCIONERO

LUDOLANDIA GALDAR: CANCIONERO : El pasado año, las alumnas de primero de Educación Infantil desarrollamos un trabajo que titulamos "El Cancionero". Como su nombr...

CANCIONERO

Imagen
El pasado año, las alumnas de primero de Educación Infantil desarrollamos un trabajo que titulamos "El Cancionero". Como su nombre indica, trata de trabajar objetivos con los niños y niñas a través de las canciones. Aquí, lo adjunto para que os sirva de guía.   EDAD: 2-3 AÑOS CENTRO DE INTERÉS: EL MAR CONTENIDOS CONCEPTUALES: Ampliación de vocabulario, Conocimiento de melodías populares.          

EXPERIENCIAS INOLVIDABLES

Imagen
Amigos y amigas, la semana pasada, alguna de las compañeras de segundo curso del ciclo Superior de Educación Infantil propusimos a nuestros queridos compañeros del C.E.I.P. Nicolás Aguiar, llevar a cabo un taller con los niños y niñas de infantil.  Como era de esperar por parte de ellos, recibieron la idea con gran entusiasmo y mucha colaboración. Y así, nos pusimos manos a la obra. Disfrutamos y aprendimos todos, tanto grandes y pequeños, de la experiencia y de los sentimientos que expresamos libremente.  Un sencillo y barato taller, que resulto ser del agrado de todos y que lo que pretendía como objetivo principal era desarrollar el sentido del olfato en nuestros niños/as. Discriminar distintos aromas basándose únicamente en unos algodones perfumados con distintas esencias. Aromas que podían resultar agradables como la colonia o aromas que podían resultar desagradables como el vinagre. Las reacciones que los niños/as expresaban, tanto gestual como verbalmente,